La revista Atelier, digirida por Guillermo E. Nowell, empezó a publicarse en Junio de 1957. Salió a pelear el mercado con la revista Dibujantes, ambas dedicadas a la difusión de las obras de los grandes artistas y pintores nacionales y extranjeros, a la par que facilitaban a los aficionados el acceso a conocimientos básicos sobre la profesión y las técnicas utilizadas por los grades maestros.
Con estos presupuestos, Atelier comenzó a publicar un curso de historieta seria a partir del número 5 (Noviembre de 1957). Tanto en esa primera entrega como en la segunda hay algunos dibujos de Hugo Pratt referidos a los temas de técnica, líneas y a dibujo de rostros. Los dibujos aquí publicados son extractos de la sección dedicada a los rostros, en particular el dibujo de la cabeza y la nariz.
Estos dibujos, y el curso en general, son interesantes ya que nos permiten acceder a una faceta menos conocida de Pratt que es la de su actividad docente, más aún si tenemos en cuenta que dicha actividad discurrió principalmente en la Escuela Panamricana de Arte y, en este caso, podemos ver un espacio alternativo para sus prácticas pedagógicas.
lunes, 8 de noviembre de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
Pratt en Vea y Lea 3
He aquí uno más de los 11 dibujos que Pratt realizó sobre cuentos policiales para la revista Vea y Lea. En este caso, el cuento que ilustra se llama "La resurrección de la tos" y su autora, Ana O'Neill. A mi gusto, es uno de los mejores trabajos de toda la serie, una ilustración en la cual logra un muy buen clima de misterio contrastando la aguada de grises con negros plenos y, especialmente, a través de las miradas perdidas y demenciales de los personajes.
El dibujo fue publicado en la revista Vea y Lea correspondiente al 28 de Febrero de 1961.
El dibujo fue publicado en la revista Vea y Lea correspondiente al 28 de Febrero de 1961.
lunes, 28 de junio de 2010
Ernie Pike y Hugo Pratt en el Canal Encuentro
La semana pasada se presentó el capítulo de Continuará... dedicado a Ernie Pike y Hugo Pratt.
Continuará... es un ciclo de documentales del Canal Encuentro dedicado a abordar obras y autores paradigmáticos de la historia de la historieta argentina. Conducido por Juan Sasturain, dirigido por Mariano Mucci y producido por Daniela Blanco (el mismo equipo que realizó los clásicos documentales sobre historietas a fines de los 90's para DNI) ya han repasado obras como Mort Cinder, Mafalda, Las puertitas del señor López, Don Fulgencio y están preparando muchos más.
En cada entrega Juan Sasturain dialoga con algún invitado especial sobre el arte del dibujante en cuestión, a lo que se suman las voces de otros dibujnates y especialistas, que son sutilmente alternadas con datos sobre las obras. A eso se suma la elección de un capítulo de la historieta tratada, que es presentada en sus imágenes con la vos en off de Sasturain leyendo los textos. Un gran acierto formal del programa esla inclusión de los entrevistados y del conductor dentro de las viñetas de la historieta, como si fuera un personaje más.
En el capítulo dedicado a Pratt, el entrevistado principal fue el gran dibujante Oswal (Osvaldo Viola) y también aportaron sus testimonios Oscar Grillo y el querido amigo Aldo Pravia (quien está realizando, según Sasturain, la biografía más completa de Pratt que jamás se ha hecho).
La historia de Ernie Pike elegida para ser narrada por Sasturain fue "Desencuentro", una de las favoritas de Juan, publicada originalmente en la revista hora Cero Semanal en 1957.
Estén atentos a repeticiones, que los dan a cada rato,
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=411
Y aquí les dejo el link a una entrevista a los realizadores del ciclo,
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-17573-2002-11-12.html
Continuará... es un ciclo de documentales del Canal Encuentro dedicado a abordar obras y autores paradigmáticos de la historia de la historieta argentina. Conducido por Juan Sasturain, dirigido por Mariano Mucci y producido por Daniela Blanco (el mismo equipo que realizó los clásicos documentales sobre historietas a fines de los 90's para DNI) ya han repasado obras como Mort Cinder, Mafalda, Las puertitas del señor López, Don Fulgencio y están preparando muchos más.
En cada entrega Juan Sasturain dialoga con algún invitado especial sobre el arte del dibujante en cuestión, a lo que se suman las voces de otros dibujnates y especialistas, que son sutilmente alternadas con datos sobre las obras. A eso se suma la elección de un capítulo de la historieta tratada, que es presentada en sus imágenes con la vos en off de Sasturain leyendo los textos. Un gran acierto formal del programa esla inclusión de los entrevistados y del conductor dentro de las viñetas de la historieta, como si fuera un personaje más.
En el capítulo dedicado a Pratt, el entrevistado principal fue el gran dibujante Oswal (Osvaldo Viola) y también aportaron sus testimonios Oscar Grillo y el querido amigo Aldo Pravia (quien está realizando, según Sasturain, la biografía más completa de Pratt que jamás se ha hecho).
La historia de Ernie Pike elegida para ser narrada por Sasturain fue "Desencuentro", una de las favoritas de Juan, publicada originalmente en la revista hora Cero Semanal en 1957.
Estén atentos a repeticiones, que los dan a cada rato,
http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=411
Y aquí les dejo el link a una entrevista a los realizadores del ciclo,
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-17573-2002-11-12.html
miércoles, 7 de abril de 2010
El Sargento Kirk, Jinetes de Venganza, última entrega.
lunes, 22 de marzo de 2010
El Sargento Kirk, Jinetes de Venganza, cuarta entrega.
viernes, 19 de marzo de 2010
El Sargento Kirk, Jinetes de Venganza, tercera entrega.
martes, 23 de febrero de 2010
El Sargento Kirk, Jinetes de Venganza, segunda entrega.
sábado, 13 de febrero de 2010
El Sargento Kirk, Jinetes de Venganza, primera entrega.
En este post, y en los que sigan, presentaremos una historia completa de El Sargento Kirk, tal como fuera publicada originalmente en la revista Misterix.
El episodio en cuestión se llama "Jintes de Venganza", sus autores, Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt. Se trata de la antepenúltima historia del Sargento Kirk realizada por la dupla para la revista Misterix.
Esta primera entrega, correspondiente al número 461 de la revista Misterix salió a la venta en los kioskos porteños el día 13 de septiembre de 1957, extendiéndose la historia hasta el numero 465.
Una doble partitularidad podemos ver en este episodio. Por un lado, uno de los personajes que pelea contra el Sargento Kirk y sus compañeros tiene el rostro del propio Hugo Pratt. En esta entrega aparece en la tercera viñeta de la segunda página, pero es en los números siguientes donde su rostro se puede apreciar con mayor detalle. Por otro, también aparece el periodista de Tucson, Scribe, que posee los rasgos faciales de Héctor Oesterheld. De manera que tanto el guionista como el dibujante de la historieta son retratados como personajes de la misma.
Otra cuestión de interés es que para la fecha de publicación de esta historia, sus dos autores ya estaban embarcados de lleno en las revistas de la Editorial Frontera y en nuevos personajes como Ernie Pike, Ticonderoga y otros; pero seguramente, debieron dejar en la Editorial Abril el material ya listo desde meses atrás, probablemente antes, incluso, del inicio de las revistas Hora Cero y Frontera en abril y mayo de ese mismo año.
El episodio en cuestión se llama "Jintes de Venganza", sus autores, Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt. Se trata de la antepenúltima historia del Sargento Kirk realizada por la dupla para la revista Misterix.
Esta primera entrega, correspondiente al número 461 de la revista Misterix salió a la venta en los kioskos porteños el día 13 de septiembre de 1957, extendiéndose la historia hasta el numero 465.
Una doble partitularidad podemos ver en este episodio. Por un lado, uno de los personajes que pelea contra el Sargento Kirk y sus compañeros tiene el rostro del propio Hugo Pratt. En esta entrega aparece en la tercera viñeta de la segunda página, pero es en los números siguientes donde su rostro se puede apreciar con mayor detalle. Por otro, también aparece el periodista de Tucson, Scribe, que posee los rasgos faciales de Héctor Oesterheld. De manera que tanto el guionista como el dibujante de la historieta son retratados como personajes de la misma.
Otra cuestión de interés es que para la fecha de publicación de esta historia, sus dos autores ya estaban embarcados de lleno en las revistas de la Editorial Frontera y en nuevos personajes como Ernie Pike, Ticonderoga y otros; pero seguramente, debieron dejar en la Editorial Abril el material ya listo desde meses atrás, probablemente antes, incluso, del inicio de las revistas Hora Cero y Frontera en abril y mayo de ese mismo año.
sábado, 6 de febrero de 2010
Pratt en Vea y Lea 2
Presentamos aquí otro dibujo realizado por Pratt para la revista Vea y Lea. En este caso, se trata de la ilustración del cuento Traición, de Aljean Meltsir, que presenta la particularidad de que el rostro del hombre que está de frente es muy similar al del propio Pratt.
El dibujo fue publicado en la revista Vea y Lea del 28 de marzo de 1961.
El dibujo fue publicado en la revista Vea y Lea del 28 de marzo de 1961.
martes, 19 de enero de 2010
Técnica de la Historieta 1, 1967.
Publicada en enero de 1967, Técnica de la Historieta, Tratado de Dibujo Profesional Especializado representa la culminación de la experiencia de la Escuela Panamericana de Arte en el terreno de las historietas y prepara el camino para la Bienal Mundial de la Historieta, que tuvo lugar al año siguiente.
Esta experiencia había comenzado hacia 1953 con la publicación de El Dibujo a través del Temperamento de 150 Famosos Artistas (del que salieron 4 ediciones hasta 1961, la primera publicada por la Escuela Norteamericana de Arte), al que luego siguieron Hugo Pratt (1955), Curso de Dibujo de los 12 Famosos Artistas y La Historieta Mundial (1959).
Técnica de la Historieta, basado (como todos los libros de la EPA) en ideas y textos de Enrique Lipszyc, contó también con la supervisión técnica y los prólogos de Enrique J. Vieytes y unas reflexiones sobre la historieta escritas por el polifacético intelectual Oscar Masotta.
El libro consta de dos partes bien diferenciadas.
La primera parte, compuesta por cinco capítulos donde se plantean los temas básicos del dibujo de historietas (Linea y Tono, Dibujo, Técnica, Composición y Estilización).
El listado de artistas cuyos dibujos ilustran esta sección es el siguiente: Joaquín Albistur, Narciso Bayón, Alberto Breccia, Arturo del Castillo, Carlos Freixas, Carlos Garaycochea, Daniel Haupt, Joao Mottini, Hugo Pratt, Quino, José Luis Salinas, Enrique Vieytes, Alex Raymond, Milton Cannif y Hal Foster. Muchos de los dibujos fueron tomados del curso editado por la misma EPA a mediados de los años 50's (del que hablamos en el primer post de este blog), pero una gran cantidad fueron realizados por los dibujantes durante los años 60's, con lo que vemos en el libro trabajos mucho más estilizado y modernos de estos artistas, mezclados de manera discontinua con otros dibujos que tenían ya una década por lo menos.
La segunda parte del libro es el apéndice llamado "Evolución de la Historieta Americana, desde los precursores (1894) hasta la 2da guerra mundial (1944)" cuya recopilación y textos estuvieron a cargo de María Delia Ezcurra y Eduardo Costa.
Cerramos este post, mostrando dos páginas con trabajos de Hugo Pratt.
El primero de ellos corresponde a la lección nº 2, Pinceles, y es el de la figura de un cowboy montado a caballo, que se presenta junto con un dibujo similar realizado por Arturo del Castillo. La idea es contraponer dos formas de trabajo con un mismo tipo de pincel, la de Pratt con sus características manchas y espacios plenos de negros y la de Arturo del Castillo, con un dibujo preciosista y una línea muy depurada, al punto de que su trabajo da la sensación de estar realizado a pluma.
Los otros dibujos que aquí vemos son parte de la lección nº 7, La Línea- El Contorno. En este caso la contraposición es entre 2 pares de dibujos del propio Pratt. En el dibujo del soldado, vemos primero una versión en la que sólo se utiliza pluma y otra en la que pluma y pincel se combinan para dar una mayor tonalidad al dibujo.
En el caso del muchacho, se ejemplifican las diferencias entre un dibujo realizado sólo en pluma y otro sólo en pincel.
Esta experiencia había comenzado hacia 1953 con la publicación de El Dibujo a través del Temperamento de 150 Famosos Artistas (del que salieron 4 ediciones hasta 1961, la primera publicada por la Escuela Norteamericana de Arte), al que luego siguieron Hugo Pratt (1955), Curso de Dibujo de los 12 Famosos Artistas y La Historieta Mundial (1959).
Técnica de la Historieta, basado (como todos los libros de la EPA) en ideas y textos de Enrique Lipszyc, contó también con la supervisión técnica y los prólogos de Enrique J. Vieytes y unas reflexiones sobre la historieta escritas por el polifacético intelectual Oscar Masotta.
El libro consta de dos partes bien diferenciadas.
La primera parte, compuesta por cinco capítulos donde se plantean los temas básicos del dibujo de historietas (Linea y Tono, Dibujo, Técnica, Composición y Estilización).
El listado de artistas cuyos dibujos ilustran esta sección es el siguiente: Joaquín Albistur, Narciso Bayón, Alberto Breccia, Arturo del Castillo, Carlos Freixas, Carlos Garaycochea, Daniel Haupt, Joao Mottini, Hugo Pratt, Quino, José Luis Salinas, Enrique Vieytes, Alex Raymond, Milton Cannif y Hal Foster. Muchos de los dibujos fueron tomados del curso editado por la misma EPA a mediados de los años 50's (del que hablamos en el primer post de este blog), pero una gran cantidad fueron realizados por los dibujantes durante los años 60's, con lo que vemos en el libro trabajos mucho más estilizado y modernos de estos artistas, mezclados de manera discontinua con otros dibujos que tenían ya una década por lo menos.
La segunda parte del libro es el apéndice llamado "Evolución de la Historieta Americana, desde los precursores (1894) hasta la 2da guerra mundial (1944)" cuya recopilación y textos estuvieron a cargo de María Delia Ezcurra y Eduardo Costa.
Cerramos este post, mostrando dos páginas con trabajos de Hugo Pratt.
El primero de ellos corresponde a la lección nº 2, Pinceles, y es el de la figura de un cowboy montado a caballo, que se presenta junto con un dibujo similar realizado por Arturo del Castillo. La idea es contraponer dos formas de trabajo con un mismo tipo de pincel, la de Pratt con sus características manchas y espacios plenos de negros y la de Arturo del Castillo, con un dibujo preciosista y una línea muy depurada, al punto de que su trabajo da la sensación de estar realizado a pluma.
Los otros dibujos que aquí vemos son parte de la lección nº 7, La Línea- El Contorno. En este caso la contraposición es entre 2 pares de dibujos del propio Pratt. En el dibujo del soldado, vemos primero una versión en la que sólo se utiliza pluma y otra en la que pluma y pincel se combinan para dar una mayor tonalidad al dibujo.
En el caso del muchacho, se ejemplifican las diferencias entre un dibujo realizado sólo en pluma y otro sólo en pincel.
sábado, 2 de enero de 2010
Felices Fiestas, diciembre de 1957
A tono con la época del año en que nos encontramos, luego de comer y beber en exceso durante las ultimas dos semanas, rescatamos hoy, como primer post de este 2010, un bello dibujo de Hugo Pratt relacionado con los tradicionales festejos de fin de año.
El dibujo en cuestión fue publicado en la revista Frontera Mensual nº 9, de diciembre de 1957. Se trata de una verdadera rareza ya que presenta a la mayoría de los personajes más importantes de la Editorial Frontera, todos realizados por el pincel de Hugo Pratt. Junto a personajes prattianos ya conocidos como Ernie Pike, Ann Lund, Ticonderoga, Caleb Lee, Numokh, podemos encontrar A Tipp Kenya (historieta que estaba a cargo de Carlos Roume), a los protagonistas de Verdugo Ranch (dibujados en Frontera Mensual por Ivo Pavone), y dos personajes de Solano López, Joe Zonda y Rolo el Marciano Adoptivo.
Pero esto no es todo, no sólo tenemos la revista donde fue publicado sino que también hemos tenido la suerte de poder ver el dibujo original realizado por el gran maestro italiano.
En el original, además de poder visualizar el dibujo entero (sin el FELICES FIESTAS del rincón inferior derecho), podemos ver que a través de la ventana se observa el cartel de la estación de tren de Beccar. Oesterheld vivía en un chalet en esa localidad frente a la estación. Este es, entonces, un bello homenaje de Pratt a Oesterheld, creador de todos los personajes que se reunen a compartir la cena de fin de año en su casa!!!
El dibujo en cuestión fue publicado en la revista Frontera Mensual nº 9, de diciembre de 1957. Se trata de una verdadera rareza ya que presenta a la mayoría de los personajes más importantes de la Editorial Frontera, todos realizados por el pincel de Hugo Pratt. Junto a personajes prattianos ya conocidos como Ernie Pike, Ann Lund, Ticonderoga, Caleb Lee, Numokh, podemos encontrar A Tipp Kenya (historieta que estaba a cargo de Carlos Roume), a los protagonistas de Verdugo Ranch (dibujados en Frontera Mensual por Ivo Pavone), y dos personajes de Solano López, Joe Zonda y Rolo el Marciano Adoptivo.
Pero esto no es todo, no sólo tenemos la revista donde fue publicado sino que también hemos tenido la suerte de poder ver el dibujo original realizado por el gran maestro italiano.
En el original, además de poder visualizar el dibujo entero (sin el FELICES FIESTAS del rincón inferior derecho), podemos ver que a través de la ventana se observa el cartel de la estación de tren de Beccar. Oesterheld vivía en un chalet en esa localidad frente a la estación. Este es, entonces, un bello homenaje de Pratt a Oesterheld, creador de todos los personajes que se reunen a compartir la cena de fin de año en su casa!!!