miércoles, 20 de mayo de 2009

Ernie Pike, Un teniente Alemán, Página 1

La Página publicada originalmente en Hora cero Mensual nº 3, Julio de 1957


La Página publicada remontada en el libro Sargento Kirk /Ernie Pike, tomo 3 de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta, Octubre de 2006, página 169.



Falso original a la venta actualmente en Ebay




Ultima página del segundo episodio de Ticonderoga, publicado en FronteraMensual nº 2, mayo de 1957.

Para que estas imágenes y los comentarios tengan sentido, los invito a remitirse al foro de Corto Maltese, http://forum.cortomaltese.com/viewtopic.php?p=2464#2464
Allí pueden ver la discusión en torno al falso original de Pratt vendido hace poco en Ebay.

5 comentarios:

  1. Porque te empeñas en desacreditar tan sistemáticamente esta ilustración haciendo alarde de una experiencia que puede tener sus puntos débiles y oscuros, ya que no puedes tener todos los detalles ya que no has estado sentado junto a Hugo Pratt cuando dibujaba ni tampoco conoces fehacientemente cada detalle de la empresa editorial y su relación con los dibujantes y los que hacían la fotomecánica y luego la impresión.
    He presentado personalmente esta y otras ilustraciones al señor Gianluigi Gasparini, en el Hotel Sofitel, el día miércoles 20 de Mayo, a las 19:30 horas. No tardó mas de 20 segundos en decirme mirándome a la cara, que eran auténticas sin ninguna duda, del mismo modo le trasmitió esta información a Cong S.A. y es por eso que las ilustraciones no fueron denunciadas por esta organización a eBay, y se dejaron que llegaran hasta el final de la subasta y se vendieran.
    Entonces, porque te sigues empeñando en desacreditarme y desacreditar lo que vendo, con que autoridad moral y técnica lo haces?
    ¿No será en alguna medida que quisieras ser tú el poseedor de este material?
    ¿Y que mejor que desacreditarlo?
    ¿Porque te metes donde realmente no sabes la última verdad?
    ¿Que te impulsa a perjudicar al que trabaja decentemente utilizando junto con los otros integrantes del foro Pratt de Europa términos como estafador, falso, mentira, talentoso falsificador argentino?
    ¿Que pasaría su tu fueses el que vende este material, pese a que te gustaría conservarlo y te hacen a ti lo que me estas haciendo a mi? ¿Cómo te sentirías?
    Creo que hay que estar muy seguro de lo que se dice y lo que se hace, antes de perjudicar a cualquier ser humano, aunque no lo conozcas, porque sabes muy bien que luego te volverá de alguna otra manera, y no es una amenaza, es una creencia en la ley de atracción. Y siempre es mejor la presunción de inocencia que la de creer que la humanidad que te rodea esta conspirando contra ti. Muchos modos hubieras tenido, pacíficos y amables, de contactarme y averiguar la verdad de lo que te estoy diciendo.
    Que Dios bendiga todo lo que haces porque en realidad, aunque te equivocas creo que obras de buena fe.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vamos por partes !

    A ver, yo no desacredito nada, sólo doy mi punto de vista acerca de por qué un dibujo que está a la venta me parece una falsificación, razón por la cual no lo compré cuando me lo ofrecieron acá en Argentina. Punto de vista que es sustentado por una serie de argumentaciones que lo respaldan.
    Ahora, si en vez de tratar de refutar los argumentos que yo dí acerca de por qué creo que es falso vas a salir con una chiquilinada del estilo "si no estuviste con Pratt cuando lo hizo no podés opinar", estamos fritos!

    Una breve disgresión, antes de seguir con el eje de la discusión. Yo soy historiador y una de las maneras que tenemos los historiadores de acercarse al pasado que no vivimos y reflexionar sobre él es utilizando diversos tipos de fuentes y documentos (escritos o no), con los cuales uno trata de realizar un abordaje crítico del tema que quiere investigar. Si todos pensaran como vos no se podría hacer historia, con lo cual me estás eliminando un área fundamental de las ciencias sociales.

    Además de historiador, soy coleccionista de historietas y originales. A la vez, mis trabajos de historia se relacionan con las historietas de dos maneras: 1) utilizándolas como fuentes para reflexionar sobre hechos históricos puntuales; y 2) realizando investigaciones sobre la historia de la historieta en Argentina.

    Por gusto personal me fui especializando principalmente en la obra de Alberto Breccia, pero también, y de manera no menos profunda, en la obra de Hugo Pratt. Te cuento un poco de mi experiencia en el tema. Junto con otros dos compañeros (Aldo Pravia y Guillermo Parker) hemos pasado los últimos años trabajando sobre la obra de Pratt en Argentina, hemos encontrado materiales que no estaban relevados en ningún libro, que ni siquiera nosotros sabíamos de su existencia, y sin nunca pedir un peso a cambio (aún sabiendo que por ser obras desconocidas de Pratt su descubrimiento podría entrañar un valor económico importante) hemos prestado las imágenes para su publicación en Europa a través de la ANAFI. Y todo ha sido impulsado por nuestro amor por las historietas y nuestro deseo de difundir en Europa la obra menos conocida de Pratt. Todo eso restándole tiempo y esfuerzo a nuestros trabajos y estudios, porque hay que pasarse tardes enteras relevando bibliografías o revisando revistas viejas en la Biblioteca Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Sigo
    Yo no estuve con Pratt ni con sus ayudantes al momento de dibujar, pero te puedo decir que he entrevistado o mantenido largas charlas con personas como Ivo Pavone, Anne Frognier, Elsa Oesterheld, José Muñoz, Leopoldo Durañona, Carlos Buttafuoco, Osvaldo Torta, Francisco Solano López y varios más. Probablemente la mayoría de estos nombres no te suenen, pero te cuento que son familiares y amigos de Pratt, alumos de Pratt en la escuela Panamericana de Arte, ayudantes de Pratt y dibujantes profesionales que trabajaron en Frontera y Abril. Tampoco estuve entre los fotolitos y las máquinas de impresión pero poseo, ví o tuve en mis manos páginas originales publicadas en las diferentes editoriales a las que pertenecen los falsos originales que vos vendés y nunca vi páginas que respondan a las características de las que ofreces. Y sí fui advertido por diversos coleccionistas de la existencia de falsificaciones de ese tipo. Claro que podemos explicar todo por la excepcionalidad (esas páginas son una excepción en relación con las que yo ví !) y quedarnos tranquilos, pero no me termina de convencer.

    Bueno, hasta acá te conté algo de mi experiencia, que puede tener sus "puntos débiles y oscuros" pero que es una experiencia conocida por todos, visible en diversas publicaciones de Argentina y Europa (también colaboro con Doedytores-Historietas Argentinas; y el último libro publicado de Oesterheld ("Rolo el Marciano adoptivo" editado por la Revista Fierro y Pagina/12) fue posible gracias a que yo, y otros amigos, prestamos las Hora Cero Mensuales de la época para que pudieran escanear las imágenes). Una experiencia que es tenida en cuenta incluso por alguién como Dominique Petitfaux, el mayor investigador y conocedor de la obra de Pratt, con quien periódicamente intercambio emails !

    Pero como con la experiencia personal no basta, y como ya lo aclaré en otro post de este foro, para confirmar mi idea de que el dibujo era falso pregunté a otros conocedores del tema, investigadores y vendedores de revistas y originales. E. Orenstein, José A. López, M. Sainz, Pascal Le'Yeuch y Petitfaux coincidieron conmigo en que eran falsos.

    En cuanto al señor Gianluigi G., a quien no conozco, podría decir siguiendo tus argumentos que él tampoco estuvo cuando Pratt lo dibujó y sin embargo estás de acuerdo con él, que te da la razón, y conmigo que opino lo contrario, no. Cómo es la cosa ? Pero sería muy tonto usar ese argumento.
    La propia gente de Cong (FXV) al día siguiente de haber aceptado los originales como verdaderos se desdijeron y aceptaron que eran falsos luego de leer mis argumentaciones. Ahora, por qué se permitió que la subasta terminara y por qué permiten que ahora sigas vendiendo no lo sé, es cosa de ellos. De mi parte hice todo lo posible para evitar que se venda una falsificación y que alguien sea estafado. Eso es actuar de buena fe.

    Ahora bien, comentanos un poco de tu experiencia en el tema.
    Tratá de argumentar algo que nos ayude a creer que lo que vendés es verdadero.
    Explicanos por qué un supuesto original no resiste una comparación profunda con la primera publicación mundial del mismo, mostrando claramente diferencias en diversas partes del dibujo.
    Tratá de encontrar una revista de época donde se haya publicado alguna de las publicidades de Sargento Kirk que vendés.
    Te hago un pregunta, en base a qué, por ejemplo, pensas que la publicidad de Ernie Pike que estás vendiendo ahora fue hecha en la década de 1950 ? Donde se publicó ?
    Y tratá de no escudarte en decir que fueron descartadas y nunca publicadas, que sería la evasiva más obvia.

    ResponderEliminar
  4. Y se va la tercera !!!!
    En cuanto a mi deseo de poseer ese material... realmente me muero de ganas por tener una colección de dibujos falsos, pero prefiero gastar mi plata en algo que valga la pena.
    Como ya expliqué antes, un vendedor de Argentina, Carlos A., me ofreció en Abril la página de Ernie Pike que vendiste hace unas semanas a más de 1000 euros por la suma de 500 pesos (menos de 100 euros !), pero como era una falsificación preferí no comprarla !

    Nadie te perjudica, es más tratamos de hacerte el favor de evitarte inconvenientes al vender algo que es falso; y el resto de los integrantes del foro que hablaron en esos términos , a quienes no conocés y deberías respetar un poco más, son algunos de los principales conocedores de la obra de Pratt, e incluso el administrador del foro, FXV, quien trabja para Cong.
    Personalmente yo no creo (como no lo creí de Carlos A. cuando me ofreció la página de Pike) que vos seas quién hace las falsificaciones, lo más probable es que hayas comprado eso pensando que son verdaderos (aunque el anterior poseedor ya sabía que eran falsos) y por inexperiencia o falta de conocimiento los hayas querido vender. Pero deberías hacer caso o por lo menos escuchar las razones de gente que, claramente, sabe del tema más que vos !

    Preguntás que haría yo si estuviera en tu misma situación. Como ya te dije, primero, nunca hubiera comprado ese material, pero en caso de que lo tuviera y supiera que es falso no lo vendería, tengo un buen nombre que mantener; y si no lo supiera y gente que sabe del tema me dice que el falso en lugar de estar quejándome o poniendo en cuestión su opinión, buscaría primero una forma racional de poder rebatir sus argumentos y en caso de no poder hacerlo, aceptaría con mucha bronca que el material que tengo es pescado podrido. Obviamente, todo eso implica el supuesto de estar actuando de buena fe...algo que no puedo confirmar en tu caso.

    En cuanto a la bendición divina, lamento no poder aceptarla ni desearte a vos algo similar ya que hace tiempo que dejé de creer en Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro: Reafirmo tus palabras. Yo sí trabajé con originales de Prat y todo esto es FALSO. No, que no sean de Pratt sino que son construcciones falsas de cosas que no han existido. Además te conozco.

      Eliminar