Publicada en enero de 1967, Técnica de la Historieta, Tratado de Dibujo Profesional Especializado representa la culminación de la experiencia de la Escuela Panamericana de Arte en el terreno de las historietas y prepara el camino para la Bienal Mundial de la Historieta, que tuvo lugar al año siguiente.
Esta experiencia había comenzado hacia 1953 con la publicación de El Dibujo a través del Temperamento de 150 Famosos Artistas (del que salieron 4 ediciones hasta 1961, la primera publicada por la Escuela Norteamericana de Arte), al que luego siguieron Hugo Pratt (1955), Curso de Dibujo de los 12 Famosos Artistas y La Historieta Mundial (1959).
Técnica de la Historieta, basado (como todos los libros de la EPA) en ideas y textos de Enrique Lipszyc, contó también con la supervisión técnica y los prólogos de Enrique J. Vieytes y unas reflexiones sobre la historieta escritas por el polifacético intelectual Oscar Masotta.
El libro consta de dos partes bien diferenciadas.
La primera parte, compuesta por cinco capítulos donde se plantean los temas básicos del dibujo de historietas (Linea y Tono, Dibujo, Técnica, Composición y Estilización).
El listado de artistas cuyos dibujos ilustran esta sección es el siguiente: Joaquín Albistur, Narciso Bayón, Alberto Breccia, Arturo del Castillo, Carlos Freixas, Carlos Garaycochea, Daniel Haupt, Joao Mottini, Hugo Pratt, Quino, José Luis Salinas, Enrique Vieytes, Alex Raymond, Milton Cannif y Hal Foster. Muchos de los dibujos fueron tomados del curso editado por la misma EPA a mediados de los años 50's (del que hablamos en el primer post de este blog), pero una gran cantidad fueron realizados por los dibujantes durante los años 60's, con lo que vemos en el libro trabajos mucho más estilizado y modernos de estos artistas, mezclados de manera discontinua con otros dibujos que tenían ya una década por lo menos.
La segunda parte del libro es el apéndice llamado "Evolución de la Historieta Americana, desde los precursores (1894) hasta la 2da guerra mundial (1944)" cuya recopilación y textos estuvieron a cargo de María Delia Ezcurra y Eduardo Costa.
Cerramos este post, mostrando dos páginas con trabajos de Hugo Pratt.
El primero de ellos corresponde a la lección nº 2, Pinceles, y es el de la figura de un cowboy montado a caballo, que se presenta junto con un dibujo similar realizado por Arturo del Castillo. La idea es contraponer dos formas de trabajo con un mismo tipo de pincel, la de Pratt con sus características manchas y espacios plenos de negros y la de Arturo del Castillo, con un dibujo preciosista y una línea muy depurada, al punto de que su trabajo da la sensación de estar realizado a pluma.
Los otros dibujos que aquí vemos son parte de la lección nº 7, La Línea- El Contorno. En este caso la contraposición es entre 2 pares de dibujos del propio Pratt. En el dibujo del soldado, vemos primero una versión en la que sólo se utiliza pluma y otra en la que pluma y pincel se combinan para dar una mayor tonalidad al dibujo.
En el caso del muchacho, se ejemplifican las diferencias entre un dibujo realizado sólo en pluma y otro sólo en pincel.
martes, 19 de enero de 2010
Técnica de la Historieta 1, 1967.
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