lunes, 8 de noviembre de 2010

Curso de Historieta Seria de la revista Atelier, 1957

La revista Atelier, digirida por Guillermo E. Nowell, empezó a publicarse en Junio de 1957. Salió a pelear el mercado con la revista Dibujantes, ambas dedicadas a la difusión de las obras de los grandes artistas y pintores nacionales y extranjeros, a la par que facilitaban a los aficionados el acceso a conocimientos básicos sobre la profesión y las técnicas utilizadas por los grades maestros.

Con estos presupuestos, Atelier comenzó a publicar un curso de historieta seria a partir del número 5 (Noviembre de 1957). Tanto en esa primera entrega como en la segunda hay algunos dibujos de Hugo Pratt referidos a los temas de técnica, líneas y a dibujo de rostros. Los dibujos aquí publicados son extractos de la sección dedicada a los rostros, en particular el dibujo de la cabeza y la nariz.

Estos dibujos, y el curso en general, son interesantes ya que nos permiten acceder a una faceta menos conocida de Pratt que es la de su actividad docente, más aún si tenemos en cuenta que dicha actividad discurrió principalmente en la Escuela Panamricana de Arte y, en este caso, podemos ver un espacio alternativo para sus prácticas pedagógicas.

3 comentarios:

  1. Tengo una reedición italiana de un curso de historieta (es en la forma de un libro) con dibujos de Pratt, del Castillo, Haupt, Breccia, y otros dibujantes italo-argentinos. ¿Es ese el mismo curso?

    ResponderEliminar
  2. Hola, hasta donde yo sé, el curso de Atelier nunca fue republicado.
    El libro que tenés es una reimpresión del libro de 1967 Técnica de la Historieta publicado originalmente por la Escuela Panamericana de Arte.
    Si te fijas en los archivos del blog, en Enero de este año subi algunas imagenes de la edición original de ese libro !
    Saludos

    ResponderEliminar