En todas las biografías de Hugo Pratt siempre se destaca el hecho de que ha sido profesor en la Escuela Panamericana de Arte (EPA) y que allí colaboró en la formación de muchos de los jóvenes dibujantes que renovaron a la historieta argentina desde principos de la década de 1960 (José Muñoz y Leopoldo Durañona, entre otros) . Mucho se ha escrito al respecto, pero poco se ha visto de los trabajos de Pratt para la Panamericana.
Una de las publicaciones más interesantes de la EPA es el CURSO DE LOS FAMOSOS ARTISTAS, un curso de dibujo por correspondencia realizado por los dibujantes e ilustradores más talentosos de la Argentina en la década de 1950. Los 12 Famosos Artistas fueron inicialmente: Tito Menna, Joaquín Albistur, Alberto Breccia, Angel Borisoff, Narciso Bayón, Luis Angel Dominguez, Carlos Freixas, Joao Mottini, Pablo A. Pereyra, Hugo Pratt, Carlos Roume y Enrique Vieytes. Con el correr de la década, otros artistas se irían sumando al profesorado de la EPA, entre ellos, Arturo del Castillo, Daniel Haupt y Carlos Garaycochea.
El CURSO era un método de aprendizaje de dibujo por correspondencia que estaba dividido en 16 partes de 8 lecciones cada una. Primero había un curso preparatorio de una parte (8 lecciones numeradas) y luego las 15 partes del curso propiamente dicho (120 lecciones numeradas del 1 al 120).
Los estudiantes podían comprar el curso completo o ir comprando las lecciones individualmente. Realizaban los ejercicios desde sus hogares, enviaban los dibujos a la EPA, donde una secretaria los distribuía entre los 12 profesores, quienes los corregían, para luego ser devueltos por correo.
Pratt realiza varias ilustraciones a lo largo del CURSO, centrándose sus trabajos especialmente en las partes 8 y 10, dedicadas a la "Interpretación del guión" y a la "Historieta" respectivamente.
Aquí vemos el reverso de la Lección Nº 3 que trataba acerca del dibujo de rostros. En este caso, se detalla el proceso de realización de una imagen del Corto, personaje de la serie Sargento Kirk (que Pratt realizaba con Héctor G. Oesterheld para el semanario Misterix). Pratt construye el retrato del Corto explicando la técnica de tinta a pincel en 4 pasos (Lapiz, Trazos de Pincel, Manchado y Terminado) .
En la Lección nº 16, Técnica de Pincel, se presentan dos dibujos de Pratt realizados con el trazo vigoroso y moderno que era el principal atractivo del dibujante italiano en esa época. El ejercicio consistía en que el alumno copiara de la manera más fiel posible tanto las imágenes como la técnica con que fueron realizadas.
La última lección que les presento en esta oportunidad es la Lección nº 57, Interpretación del guión, que propone ver cómo representan un mismo guión tres dibujantes, Pratt, Carlos Freixas y Joao Mottini. En la página que aquí podemos ver, hay varios estudios preliminares a lápiz y tinta realizados por Pratt para comenzar a visualizar la tira que debía dibujar. Junto con las ilustraciones, hay breves frases con consejos para los jóvenes estudiantes como por ejemplo, "Destaque los planos blancos contra el negro", "Busque luces. Le dará volumen", etc.
Muchos más dibujos de Pratt hay en este CURSO, pero quedarán para subir en futuras notas.
Espero que este primer post les guste y me hagan llegar sus comentarios y dudas.
Una de las publicaciones más interesantes de la EPA es el CURSO DE LOS FAMOSOS ARTISTAS, un curso de dibujo por correspondencia realizado por los dibujantes e ilustradores más talentosos de la Argentina en la década de 1950. Los 12 Famosos Artistas fueron inicialmente: Tito Menna, Joaquín Albistur, Alberto Breccia, Angel Borisoff, Narciso Bayón, Luis Angel Dominguez, Carlos Freixas, Joao Mottini, Pablo A. Pereyra, Hugo Pratt, Carlos Roume y Enrique Vieytes. Con el correr de la década, otros artistas se irían sumando al profesorado de la EPA, entre ellos, Arturo del Castillo, Daniel Haupt y Carlos Garaycochea.
El CURSO era un método de aprendizaje de dibujo por correspondencia que estaba dividido en 16 partes de 8 lecciones cada una. Primero había un curso preparatorio de una parte (8 lecciones numeradas) y luego las 15 partes del curso propiamente dicho (120 lecciones numeradas del 1 al 120).
Los estudiantes podían comprar el curso completo o ir comprando las lecciones individualmente. Realizaban los ejercicios desde sus hogares, enviaban los dibujos a la EPA, donde una secretaria los distribuía entre los 12 profesores, quienes los corregían, para luego ser devueltos por correo.
Pratt realiza varias ilustraciones a lo largo del CURSO, centrándose sus trabajos especialmente en las partes 8 y 10, dedicadas a la "Interpretación del guión" y a la "Historieta" respectivamente.
Aquí vemos el reverso de la Lección Nº 3 que trataba acerca del dibujo de rostros. En este caso, se detalla el proceso de realización de una imagen del Corto, personaje de la serie Sargento Kirk (que Pratt realizaba con Héctor G. Oesterheld para el semanario Misterix). Pratt construye el retrato del Corto explicando la técnica de tinta a pincel en 4 pasos (Lapiz, Trazos de Pincel, Manchado y Terminado) .
En la Lección nº 16, Técnica de Pincel, se presentan dos dibujos de Pratt realizados con el trazo vigoroso y moderno que era el principal atractivo del dibujante italiano en esa época. El ejercicio consistía en que el alumno copiara de la manera más fiel posible tanto las imágenes como la técnica con que fueron realizadas.
La última lección que les presento en esta oportunidad es la Lección nº 57, Interpretación del guión, que propone ver cómo representan un mismo guión tres dibujantes, Pratt, Carlos Freixas y Joao Mottini. En la página que aquí podemos ver, hay varios estudios preliminares a lápiz y tinta realizados por Pratt para comenzar a visualizar la tira que debía dibujar. Junto con las ilustraciones, hay breves frases con consejos para los jóvenes estudiantes como por ejemplo, "Destaque los planos blancos contra el negro", "Busque luces. Le dará volumen", etc.
Muchos más dibujos de Pratt hay en este CURSO, pero quedarán para subir en futuras notas.
Espero que este primer post les guste y me hagan llegar sus comentarios y dudas.
Muy buena idea la de presentar las lecciones de la EPA que dejó una impronta indeleble en muchos de nosotros.y acertados y ajustados tus textos. espero más de ese material, y de sus libros y folletos de la escuela.Adelante.
ResponderEliminarGracias por el comentario. Junto con un amigo, Aldo Pravia, estamos tratando de entrevistar a gente que haya estado en la EPA tanto como profesor o alumnos. Lo vimos a Vieytes, José Muñoz, Leo Durañona, Osvaldo Torta, Carlos Buttafuocco y varios más !
ResponderEliminarYa voy a seguir subiendo algo de los folletos,que sn varios y muy bonitos !
Hola GAF, excelente tu blog y no es porque sea fanatico de Pratt....
ResponderEliminartengo algunos pedidos sobre historietas de Hugo Pratt que no las encuentro escaneadas (ni siquiera por Nachof), ni en librerias, tal vez tu u otro amigo del blog puedan atender:
1. ''Junglemen'' (como se publico en europa) con guion de A. Ongaro y primeras viñetas dibujadas por Dino Battaglia que despues continuo Hugo.... aparecio con el nombre de ''Hombres de la Jungla'' en las revistas Salgari y prosiguio en Cinemisterio.... los italianos la tienen publicada completa en una novela grafica de dos tomos (editorial Fabbri)....(aunque sea alguien escanee la edicion tana)....
2. tampoco encuentro escaneada la serie Ernie Pike: batallas inolvidables, especialmente la historieta ''Bismarck''.... y,
3. ¿se edito el segundo tomo de ''Tecnica de la Historieta'' de la EPA?
.... Les remito los enlaces de dos ecaneos que realice (la primera la envie tambien a CGR):
http://www.mediafire.com/file/jfeyzqt1mxd/LoMejorDeHPratt
http://www.4shared.com/file/29314628/8ab19a90/HUGO_PRATT_-_Editor_Enrique_Li.html
http://www.4shared.com/file/45465547/584476e0/HUGO_PRATT_-_Editor_Enrique_Li.html
SALUDOS Y QUE TENGAN UN MEJOR AÑO QUE EL QUE PASO...
Manuelvs
Hola Manuel, te va a parecer raro, pero yo no tengo mucha idea de lo que se consigue en internet para hacer downloads! No es un ámbito en el que me desenvuelva con frecuencia!
ResponderEliminarEl segundo tomo de Técnica de la Historieta creo que no se publicó nunca. Justamente ahora estaba por hacer un post con imágenes del primero.
Junglemen es muy dificil de conseguir, yo tengo sólo unos números de Cinemisterio y los dos libros italianos, pero además hay otra historia que nunca se reimprimió fuera de Argentina.
En cuanto a lo de Grandes Batallas de Ernie Pike, Pratt colaboró en muy pocos números y no sé si se han republicado alguna vez. De a poco iré subiendo imágenes de eso también.
Saludos
Gustavo
Gustavo , parabens por relembrar da Escuela Panamericana de Arte.Esperamos com urgencia este famoso curso por correspondencia colocado na internet para ser mostrado o que estes grandes mestres já faziam em sua época. Poste este curso ou indique quem possua para ser postado.Estes mestres precisam ser honrados.
ResponderEliminarAguardo anciosamente este dia.
Forte abraço.
Kiko-Araraquara - S.P. Brasil
Puxa, Gustavo .
ResponderEliminarAcabo de fazer download do curso por correspondencia, dos famosos artistas, da Escuela Panamericana de Arte.
http://filetram.com/download/filefactory/books/8842516661/curso-de-dibujo-epa-pdf
Caso não seja possível divulgar este endereço por favor delete-o.
Abraços
Kiko
Estimado Gustavo:
ResponderEliminarTe cuento brevemente mi historia sobre el Curso de la EPA, yo tenía 10 años aprox. y quería como muchos chicos del interior (soy de Paraná) quería estudiar dibujo por correspondecia en la EPA pero mis querido viejo no lo podía pagar y terminé haciendolo con el Inst. MAINE COLOR que además de las lecciones te enviavan una mesa de dibujo chica de chapa, muy linda. Pero la verdad siempre me quedé con ganas y hoy tengo 66 pirulos y si encontrara la forma estudiaría.
Lindo recuerdo de la infancia.
Gracias Javier de Paraná-Entre Ríos