miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Periodista, reportaje a Hugo Pratt, 1986


El Periodista, reportaje a Hugo Pratt, 1986.

El año de 1986 fue un punto culminante de la exposición mediática de Hugo Pratt en la Argentina. Como nunca antes desde la década de 1950, Pratt apareció permanentemente en revistas y diarios, que celebraban su retorno al país con motivo de la exhibición de su obra que se iba a realizar en el marco del evento cultural Italiana '86.
Una de las tantas entrevistas que le hicieron a Pratt durante su visita fue publicada por la revista El Periodista nº 37, Mayo 24 al 30 de 1986, Ediciones de la Urraca. El autor de la misma fue Carlos María Domínguez, que la tituló citado al tano : "El hombre tiene derecho a la fantasía", Hugo Pratt, la historieta, los argentinos. La nota estaba complementada por un recuadro titulado "La aventura de un hombre grande" a cargo del gran escritor y querido amigo Juan Sasturain.
En la entrevista de Domínguez se tratan todos los temas recurrentes de la vida y obra de Pratt: sus inicios y su interés por el dibujo, el viaje a Argentina, sus trabajos en Europa, el Corto Maltés, el cine y la importancia de la historieta en esa época.
Reproduciremos ahora algunos párrafos de la nota en la que Pratt habla de Argentina.

"Una generación de enamorados"

- ¿Porqué vino a nuestro país y qué significó ese primer cruce del Atlántico?
- Venirme para acá fue encontrarme con la libertad. En Italia había generaciones perdidas, atormentadas, peleadas irreconciliablemente entre sí. Mi generación ha sido una generación de enamorados. habíamos visto el horror de la guerra y después de aquello todo nos parecía hermosísimo. Emigrar era casi una obligación porque no se encontraba trabajo en ningún lado. Yo ya había querido irme de polizón en los barcos norteamericanos, pero siempre terminaba arrojado por la borda en la laguna de Venecia. Cuando nos contrataron no lo podíamos creer. Esto era "Eldorado" para nosotros. Tenía veintidós años en ese entonces y me quedé aquí hasta 1959. Fueron los años de mi maduración. Este es un país que lee, y yo recibí muchos estímulos literarios. descubrí no sólo a muchos escritores clásicos sino también la obra de Leopoldo Lugones, Borges y Roberto Arlt. Yo no hubiera podido hacer las historietas que luego realicé si antes no hubiera madurado en Argentina. Y sobre todo, tuve aquí el encuentro decisivo con Héctor Germán Oesterheld, el guionista más importante que tuvo el país, desaparecido durante las razzias de 1976, signado por esta tragedia que también masacró a sus cuatro hijas. con él hicimos la historieta, hoy casi mítica, El Sargento Kirk. este western estaba protagonizado por Kirk, un sargento desertor del ejército, un indio despreciado por su propia tribu, un médico que había tenido problemas con la justicia por asuntos vinculados con el alcohol y un pistolero. La aparición de estos héroes marginales rompió con el maniqueísmo de los enfrentamientos entre buenos y malos, entonces masivamente vigente, iniciando en el género un ahondamiento psicológico que dejó definitivamente atrás el esquematismo de las primeras realizaciones de la historieta.
(...)

- ¿Cuál era la situación profesional de los historietistas en esa época?
- Los dibujantes y guionistas estaban muy mal pagos, por lo general no se valoraba el trabajo. A esto se sumó la llegada de la televisión. Vinieron las series americanas y con ellas nuestra ruina. Los norteamericanos comenzaron a editar historietas con los héroes que aparecían en la televisión. Esas revistas eran traducidas en México y distribuidas en todo el mercado hispanoamericano. La introducción de la televisión brindaba un entretenimiento con el cual la historieta parecía no poder competir. Mermó el trabajo y las editoriales se dedicaron a hacer otro tipo de cosas para sobrevivir. Muchos dibujantes debieron emigrar y yo estuve entre los primeros. Fui a Londres, donde varios de nosotros tuvimos que trabajar para la "gran prensa londinense" haciendo cosas muy ingenuas, con argumentos muy estúpidos. La guerra entre los alemanes e ingleses se continuó in eternun en los comics. Estuve allí hasta fines de 1960, luego fui a Norteamérica, volví a la Argentina, y desde entonces no he dejado de viajar.

Espero que estos extractos sean del interés del lector. Pero vamos a hacer un matiz respecto de las palabras de Pratt. Quizás sí a principios de la década de 1960 la situación era crítica para los dibujantes, complicados por la decadencia y el cierre de las principales revistas de historietas, pero durante la década de 1950 pudieron vivir muy bien, es más el propio Ivo Pavone me contó que cuando vinieron a trabajar a la Argentina contratados por la Editorial Abril tenían un sueldo muy bueno, más alto que el estándar de la época.

Por último, respecto del trabajo de Pratt para la prensa londinense, hay un artículo muy interesante de Dominique Petitfaux al respecto, titulado "Hugo Pratt a Londra: la nebbia si disolve" y publicado en la revista Fumetto, Anno XVI, Numero 61, Marzo de 2007, ANAFI, Italia.

Hasta aquí llegamos hoy, próximamente iré posteando extractos de otras entrevistas a Pratt publicadas en diferentes medios de comunicación durante 1986.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Una ilustración de 1954


Por fuera de las grandes historietas por todos conocidas, Hugo Pratt ha realizado numerosos trabajos independientes para diferentes publicaciones a lo largo de todo su período argentino. Tapas de revistas, ilustraciones de cuentos, publicidades para empresas (sé que existe una y para qué empresa la hizo, incluso estaba guionada por Oesterheld, pero es casi imposible hallar rastros de su publicación), etc.
La mayoría de estos dibujos los realizó en las editoriales para las cuales ya estaba trabajando (Editorial Abril en los años 50's o Emilio Ramírez cuando éste compra la Editorial Frontera), pero hay algunas obras hechas para editores con los cuales no tenía (o eso presumimos) una relación laboral estable y que pueden pensarse como encargos especiales para un artista que intentaba moverse quizás como free-lance.


Uno de estos trabajos, y el más antiguo que hasta ahora hemos podido hallar, es la ilustración del cuento "Comprenda quien pueda" de Luc Berimont, publicada en la revista Esto Es nº 56, semana del 21 al 27 de diciembre de 1954.
Se trata de una ilustración hecha en blanco negro y tonos rojos, que nos muestra un Pratt más realista y detallista en el dibujo de los rostros y las vestimentas, donde se puede apreciar un uso mayor de la pluma o el plumín en vez del pincel. Un Pratt todavía un poco tosco, pero que para esa época (luego de un año y medio de dibujar Sargento Kirk y siendo ya parte de los 12 Famosos Artistas de la Escuela Panamericana de Arte) estaba consolidándose como uno de los mejores dibujantes de la Argentina, consolidación que a criterio de época podía ser confirmada por el hecho de pasar de dibujar historietas en revistas cuyo publico era infantil-juvenil a ilustrar un cuento en una revista de interés general para adultos.


Hasta donde yo sé, quizás algún amigo europeo podrá ayudarnos, esta ilustración sólo fue republicada una vez en Europa, en la revista Scuola di Fumetto año 4, nº 29, enero de 2005, Coniglio Editori, Italia, en el marco de un especial sobre Hugo Pratt.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Primera publicación de Luck Star O'Hara


En las más importantes listas bibliográficas de la obra de Hugo Pratt suele consignarse como primera publicación mundial de la historieta Luck Star O'Hara el nº 14 de la revista italiana SGT. KIRK, de Agosto de 1968. Así figura en la completa lista bibliográfica de la revista alemana Reddition Nº 41, lo mismo puede leerse en el ya clasico Lo Mejor de Hugo Pratt, publicado por Ediciones Record en 1976 y en varios libros más.

Pero una vez más, producto de la investigación exhaustiva y de la búsqueda y relevamiento de revistas, podemos hacer un nuevo aporte al fascinante universo de Hugo Pratt y su obra.

Luck Star O'Hara, la breve historia policial de 8 páginas ambientada en Nueva York, no fue publicada originalmente en Italia. La primera publicación mundial de esta historieta fue en la revista Misterix nº 808, del 8 de Mayo de 1964.

Por lo tanto esta historieta policial no se corresponde temporalmente al momento de producción de La Balada del Mar Salado, sino que se trata de uno de los últimos trabajos que Pratt realiza en Argentina antes de su retorno definitivo a Europa. Es una obra contemporánea a la segunda parte de Wheeling que se publica a la par en Supermisterix y que precede a la serie de portadas a color que Pratt realiza para Misterix pocos números después, momento a partir del cual asumiría además la dirección del semanario.

martes, 2 de junio de 2009

Pratt en Vea y Lea 1

Hoy empezamos la publicación de las ilustraciones que realizó Pratt para la revista Vea y Lea en 1961. Post por post iremos presentando cada una de los 11 dibujos, aunque no en orden cronológico.
Esta ilustración, basada en el cuento "Los techos calientes" de Norberto Alfredo Firpo, fue publicada en la revista VyL del 11 de Abril de 1961.




El texto que sigue fue escrito por Gustavo Ferrari, Aldo Pravia y Guillermo Parker para la presentación del insert Pratt in Giallo de la revista Fumetto nº 63, septiembre de 2007, ANAFI, Italia, donde estos dibujos fueron republicados por primera vez desde 1961:

PRATT EN VEA Y LEA, LA REVISTA

La revista Vea y Lea vio la luz el 14 de noviembre de 1946 constituyéndose en un émulo local de la revista norteamericana Look. Su sello distintivo fue la combinación de notas de gran calidad con abundante material fotográfico. Las notas tocaban diferentes temas de interés, desde la política y el espectáculo a la actualidad, la historia y la literatura.

He aquí un extracto de la declaración de principios del primer número: “Para los siguientes números queremos esto: abrir las páginas de Vea y Lea para que se llenen con la colaboración de todos los sectores intelectuales y científicos, políticos, sociales, económicos, artísticos, académicos; que en ella se debatan, se presenten y se discutan todos los problemas que interesan a la comunidad y que tengan como única finalidad y función la defensa de los intereses permanentes de la Nación. Queremos que cada número constituya algo de sorpresa para el lector; que no tenga secciones fijas, sino que vibre un poco a tono con los acontecimientos. Ya habrá notado usted, lector, que Vea y Lea pretende alcanzar una fisonomía distinta, tal como lo dice su título: que se “vea” claro y se “lea” fácilmente...”

Hasta el número 399 (25 de octubre de 1962) fue publicada por la editorial Emilio Ramírez, desde el número siguiente y hasta su fin, en el número 439 (6 de agosto de 1964), la editorial pasó a llamarse como la revista, Vea y Lea S.A.

A lo largo de sus más de 16 años de publicación tuvo colaboradores de notable calidad como Borges, Bioy Casares, R. Walsh, Oski, Quino, Cesar Bruto, Garaycochea. Desde fines de los años 50 se publicaron cuentos policiales, que fueron ilustrados por muchos dibujantes de la Argentina, entre ellos, L. Olivera, L. Durañona, A. Lisa, G. Tessarolo y Hugo Pratt, quien realizó las 11 ilustraciones que se presentan en este cuadernillo.

PRATT EN VEA Y LEA, LOS DIBUJOS

Desde fines de 1960 Pratt encaró la última etapa de su estadía en la Argentina. El año anterior había vivido en Inglaterra, donde realizó parte de su historieta Ann y Dan, ilustraciones varias e historias de guerra para Fleetway Publications. Al retornar a Argentina, Pratt volvió a trabajar para la editorial Frontera, dibujando nuevamente al Sgt. Kirk, a E. Pike y los dos últimos episodios de Ann y Dann; así como una serie de tapas a color para diferentes revistas de dicha editorial. Hacia 1962, ya en la editorial Yago y para la revista Misterix, Pratt realizaría sus dos últimos trabajos de importancia en Argentina, Capitán Cormorant y Wheeling.

El conjunto de ilustraciones que aquí estamos presentando por primera vez en Europa, fueron realizadas para la revista Vea y Lea, publicada por la Editorial Emilio Ramírez, entre enero y junio de 1961. Son 11 ilustraciones de cuentos policiales que, pese a ser desconocidas hasta ahora, se destacan dentro del corpus de la obra argentina de Pratt tanto por lo impactante de las imágenes como por la calidad y la técnica con que han sido realizadas. Aguadas, manchas, pincel seco, trazos rápidos y precisos, fondos plenos, grises, dibujos casi realistas, todo lo que estaba al alcance de sus posibilidades es utilizado por Pratt para ofrecernos su visión de los momentos culminantes de un conjunto de relatos policiales plagados de misterios y asesinatos, de climas sórdidos y tensos, de muerte, desesperación y venganza. La mayoría de las ilustraciones fueron realizadas a doble página, lo que aumentó las posibilidades expresivas de Pratt, cuyo trabajo aquí se acerca a la línea que ya estaba explorando el gran maestro argentino, A. Breccia.

Se trata entonces, de una obra excepcional realizada durante el período en el cual Pratt termina de afirmarse ya no tan sólo como un gran dibujante, sino como un narrador total, autor por entero de su obra, un verdadero maestro de lo que Oscar Masotta denominó la literatura dibujada.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ernie Pike, Un teniente Alemán, Página 1

La Página publicada originalmente en Hora cero Mensual nº 3, Julio de 1957


La Página publicada remontada en el libro Sargento Kirk /Ernie Pike, tomo 3 de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta, Octubre de 2006, página 169.



Falso original a la venta actualmente en Ebay




Ultima página del segundo episodio de Ticonderoga, publicado en FronteraMensual nº 2, mayo de 1957.

Para que estas imágenes y los comentarios tengan sentido, los invito a remitirse al foro de Corto Maltese, http://forum.cortomaltese.com/viewtopic.php?p=2464#2464
Allí pueden ver la discusión en torno al falso original de Pratt vendido hace poco en Ebay.

jueves, 30 de abril de 2009

Curso de los Famosos Artistas

En todas las biografías de Hugo Pratt siempre se destaca el hecho de que ha sido profesor en la Escuela Panamericana de Arte (EPA) y que allí colaboró en la formación de muchos de los jóvenes dibujantes que renovaron a la historieta argentina desde principos de la década de 1960 (José Muñoz y Leopoldo Durañona, entre otros) . Mucho se ha escrito al respecto, pero poco se ha visto de los trabajos de Pratt para la Panamericana.

Una de las publicaciones más interesantes de la EPA es el CURSO DE LOS FAMOSOS ARTISTAS, un curso de dibujo por correspondencia realizado por los dibujantes e ilustradores más talentosos de la Argentina en la década de 1950. Los 12 Famosos Artistas fueron inicialmente: Tito Menna, Joaquín Albistur, Alberto Breccia, Angel Borisoff, Narciso Bayón, Luis Angel Dominguez, Carlos Freixas, Joao Mottini, Pablo A. Pereyra, Hugo Pratt, Carlos Roume y Enrique Vieytes. Con el correr de la década, otros artistas se irían sumando al profesorado de la EPA, entre ellos, Arturo del Castillo, Daniel Haupt y Carlos Garaycochea.
El CURSO era un método de aprendizaje de dibujo por correspondencia que estaba dividido en 16 partes de 8 lecciones cada una. Primero había un curso preparatorio de una parte (8 lecciones numeradas) y luego las 15 partes del curso propiamente dicho (120 lecciones numeradas del 1 al 120).

Los estudiantes podían comprar el curso completo o ir comprando las lecciones individualmente. Realizaban los ejercicios desde sus hogares, enviaban los dibujos a la EPA, donde una secretaria los distribuía entre los 12 profesores, quienes los corregían, para luego ser devueltos por correo.

Pratt realiza varias ilustraciones a lo largo del CURSO, centrándose sus trabajos especialmente en las partes 8 y 10, dedicadas a la "Interpretación del guión" y a la "Historieta" respectivamente.

Aquí vemos el reverso de la Lección Nº 3 que trataba acerca del dibujo de rostros. En este caso, se detalla el proceso de realización de una imagen del Corto, personaje de la serie Sargento Kirk (que Pratt realizaba con Héctor G. Oesterheld para el semanario Misterix). Pratt construye el retrato del Corto explicando la técnica de tinta a pincel en 4 pasos (Lapiz, Trazos de Pincel, Manchado y Terminado) .



En la Lección nº 16, Técnica de Pincel, se presentan dos dibujos de Pratt realizados con el trazo vigoroso y moderno que era el principal atractivo del dibujante italiano en esa época. El ejercicio consistía en que el alumno copiara de la manera más fiel posible tanto las imágenes como la técnica con que fueron realizadas.

La última lección que les presento en esta oportunidad es la Lección nº 57, Interpretación del guión, que propone ver cómo representan un mismo guión tres dibujantes, Pratt, Carlos Freixas y Joao Mottini. En la página que aquí podemos ver, hay varios estudios preliminares a lápiz y tinta realizados por Pratt para comenzar a visualizar la tira que debía dibujar. Junto con las ilustraciones, hay breves frases con consejos para los jóvenes estudiantes como por ejemplo, "Destaque los planos blancos contra el negro", "Busque luces. Le dará volumen", etc.

Muchos más dibujos de Pratt hay en este CURSO, pero quedarán para subir en futuras notas.
Espero que este primer post les guste y me hagan llegar sus comentarios y dudas.