jueves, 30 de abril de 2009

Curso de los Famosos Artistas

En todas las biografías de Hugo Pratt siempre se destaca el hecho de que ha sido profesor en la Escuela Panamericana de Arte (EPA) y que allí colaboró en la formación de muchos de los jóvenes dibujantes que renovaron a la historieta argentina desde principos de la década de 1960 (José Muñoz y Leopoldo Durañona, entre otros) . Mucho se ha escrito al respecto, pero poco se ha visto de los trabajos de Pratt para la Panamericana.

Una de las publicaciones más interesantes de la EPA es el CURSO DE LOS FAMOSOS ARTISTAS, un curso de dibujo por correspondencia realizado por los dibujantes e ilustradores más talentosos de la Argentina en la década de 1950. Los 12 Famosos Artistas fueron inicialmente: Tito Menna, Joaquín Albistur, Alberto Breccia, Angel Borisoff, Narciso Bayón, Luis Angel Dominguez, Carlos Freixas, Joao Mottini, Pablo A. Pereyra, Hugo Pratt, Carlos Roume y Enrique Vieytes. Con el correr de la década, otros artistas se irían sumando al profesorado de la EPA, entre ellos, Arturo del Castillo, Daniel Haupt y Carlos Garaycochea.
El CURSO era un método de aprendizaje de dibujo por correspondencia que estaba dividido en 16 partes de 8 lecciones cada una. Primero había un curso preparatorio de una parte (8 lecciones numeradas) y luego las 15 partes del curso propiamente dicho (120 lecciones numeradas del 1 al 120).

Los estudiantes podían comprar el curso completo o ir comprando las lecciones individualmente. Realizaban los ejercicios desde sus hogares, enviaban los dibujos a la EPA, donde una secretaria los distribuía entre los 12 profesores, quienes los corregían, para luego ser devueltos por correo.

Pratt realiza varias ilustraciones a lo largo del CURSO, centrándose sus trabajos especialmente en las partes 8 y 10, dedicadas a la "Interpretación del guión" y a la "Historieta" respectivamente.

Aquí vemos el reverso de la Lección Nº 3 que trataba acerca del dibujo de rostros. En este caso, se detalla el proceso de realización de una imagen del Corto, personaje de la serie Sargento Kirk (que Pratt realizaba con Héctor G. Oesterheld para el semanario Misterix). Pratt construye el retrato del Corto explicando la técnica de tinta a pincel en 4 pasos (Lapiz, Trazos de Pincel, Manchado y Terminado) .



En la Lección nº 16, Técnica de Pincel, se presentan dos dibujos de Pratt realizados con el trazo vigoroso y moderno que era el principal atractivo del dibujante italiano en esa época. El ejercicio consistía en que el alumno copiara de la manera más fiel posible tanto las imágenes como la técnica con que fueron realizadas.

La última lección que les presento en esta oportunidad es la Lección nº 57, Interpretación del guión, que propone ver cómo representan un mismo guión tres dibujantes, Pratt, Carlos Freixas y Joao Mottini. En la página que aquí podemos ver, hay varios estudios preliminares a lápiz y tinta realizados por Pratt para comenzar a visualizar la tira que debía dibujar. Junto con las ilustraciones, hay breves frases con consejos para los jóvenes estudiantes como por ejemplo, "Destaque los planos blancos contra el negro", "Busque luces. Le dará volumen", etc.

Muchos más dibujos de Pratt hay en este CURSO, pero quedarán para subir en futuras notas.
Espero que este primer post les guste y me hagan llegar sus comentarios y dudas.